Introducción al análisis sensorial
Introducción
al análisis sensorial
¿En qué consiste? es
la evaluación delas propiedades de un alimento empleando los 5 sentidos, lo que
hace que nuestra aceptación de los alimentos se haga por diferentes factores.
La aceptación de un alimento depende de: sus propiedades
sensoriales, su calidad nutricional y su costo.
El primer factor condicionante para la aceptación de un
alimento es el color, luego de esto recurrimos al olfato, luego palmamos usando
el sentido del tacto y finalmente degustamos, adicional a esto tendemos a usar
el sentido de la audición para determinar si es agradable o no el producto.
Además, la aceptación de un alimento también puede estar
condicionado por: factores sociales y culturales, necesidades nutricionales y
el estado de salud. Las personas eligen sus alimentos en base a sus gustos,
creencias y necesidades nutricionales, por ejemplo, hay países en donde un
alimento como el queso fresco es aceptado y en otros es mal visto ya que se
considera un alimento que no ha sido procesado adecuadamente, ya si con otras
situaciones.
si se va a hacer una cata de un
producto se debe tener en cuenta muchos factores costumbres o hábitos que
tienen las personas a las cuál les invito hacer un panel sensorial. Ejemplo hay
personas que no están acostumbradas o asociadas con alimentos azucarados.
Se debe tener en cuenta el no
tener un exceso de muestras para evitar la fatiga sensorial por parte del
evaluador y evitar el rechazo o una mala apreciación de parte de este.
En indispensable también
considerar que al momento de realizar un análisis sensorial se debe advertir a
los panelistas que no vengan desayunando para que evitar que vengan con una
sensación de llenura o pesadez al momento de realizar este análisis.
¿Cuál son los requerimientos para
llevar a cabo el análisis sensorial de un alimento?
ü
Evaluar la cantidad de muestras
necesarias.
ü
Realizar pruebas para
determinar la forma de preparación.
ü
Convocar al grupo de sujetos.
ü
Compra de productos necesarios.
ü
Prever un afiche de
instrucción.
ü
Definir el tiempo de
preparación y repartición de muestras.
ü
Definir la antelación de
preparación de muestras.




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