Introducción al análisis sensorial

 

Introducción al análisis sensorial

¿En qué consiste?  es la evaluación delas propiedades de un alimento empleando los 5 sentidos, lo que hace que nuestra aceptación de los alimentos se haga por diferentes factores.

La aceptación de un alimento depende de: sus propiedades sensoriales, su calidad nutricional y su costo.

El primer factor condicionante para la aceptación de un alimento es el color, luego de esto recurrimos al olfato, luego palmamos usando el sentido del tacto y finalmente degustamos, adicional a esto tendemos a usar el sentido de la audición para determinar si es agradable o no el producto.

Además, la aceptación de un alimento también puede estar condicionado por: factores sociales y culturales, necesidades nutricionales y el estado de salud. Las personas eligen sus alimentos en base a sus gustos, creencias y necesidades nutricionales, por ejemplo, hay países en donde un alimento como el queso fresco es aceptado y en otros es mal visto ya que se considera un alimento que no ha sido procesado adecuadamente, ya si con otras situaciones.

si se va a hacer una cata de un producto se debe tener en cuenta muchos factores costumbres o hábitos que tienen las personas a las cuál les invito hacer un panel sensorial. Ejemplo hay personas que no están acostumbradas o asociadas con alimentos azucarados.

Se debe tener en cuenta el no tener un exceso de muestras para evitar la fatiga sensorial por parte del evaluador y evitar el rechazo o una mala apreciación de parte de este.

En indispensable también considerar que al momento de realizar un análisis sensorial se debe advertir a los panelistas que no vengan desayunando para que evitar que vengan con una sensación de llenura o pesadez al momento de realizar este análisis.

¿Cuál son los requerimientos para llevar a cabo el análisis sensorial de un alimento?

ü  Evaluar la cantidad de muestras necesarias.

ü  Realizar pruebas para determinar la forma de preparación.

ü  Convocar al grupo de sujetos.

ü  Compra de productos necesarios.

ü  Prever un afiche de instrucción.

ü  Definir el tiempo de preparación y repartición de muestras.

ü  Definir la antelación de preparación de muestras.

 












                                

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